Sacramentos

Imagen de Jesucristo en el lago Tiberiades

SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Signo sensible Materia:agua verdadera.
Forma verbal: "Yo, te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo"

Efectos Confiere la gracia santificante.
Quita el pecado original.
Da la fe, la esperanza y la caridad.
Libera de todos los pecados(a los adultos).
configura con Cristo muerto y resucitado.
hace a los hombres hijos de Dios.
Incorpora a la Iglesia.
Institución En el Bautismo de Jesús:Mc1,9-11
Estableció su necesidad después de la Resurrección:Mt 28,19

"Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado."(Mt 28,19-20)

Las Horas de celebración son: Sábados 18 horas
Domingos 11 horas

EUCARISTIA

Signo sensible Materia: Pan ázimo de trigo y vino natural del fruto de la vid, mezclado con un poco de agua.
Forma verbal:las palabras del Señor en la Ultima Cena tal como las establecen los libros litúrgicos aprobados.
Naturaleza Es Memorial, Sacrificio y Sacramento (comunión o Banquete Pascual).
Efectos
Es memorial de la Muerte y Resurrección del Señor.
Perpetúa a lo largo de los siglos el Sacrificio de la Cruz, por el que Cristo se ofrece a si mismo al Padre por el ministerio de los sacerdotes.
Realiza continuamente la obra de la redención humana.
Contiene y ofrece a Cristo como alimento espiritual de los fieles.

Jesucristo en la Ultima Cena:Lc 22, 14-20

"El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo lo resucitaré en el día último. Porque mi cuerpo es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, vive unido a mí, y yo vivo unido a él."(Jn 6,54-56)

CONFIRMACIÓN

Signo sensible Materia: unción con el crisma en la frente, que se hace con imposición de la mano.
forma verbal: "N..recibe por esta señal el don del Espiritu Santo".
Efectos Enriquece con el don del espiritu santo.
vincula más perfectamente con la Iglesia.
confiere gracia sacramental.
Imprime carácter indeleble
Fortalece en la fe.
constituye en testigos de Cristo.
Impulsa a propagar y defender la fe.
Institución Consta expresamente su administración por los Apóstoles en nombre de Cristo.(Hech 8, 14-17

"Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalem de que Samaría había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espiritu Santo; pues todavía no habia descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habian sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espiritu Santo."(Hch 8,14-17)
.

MATRIMONIO

Signo sensible Materia: Es el otorgamiento de los derechos sobre los cuerpos orientado a la vida conyugal.
Forma verbal. La aceptación de esos mismos derechos.
Efectos Vinculo matrimonial perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza.
Aumento de la gracia santificante
Gracia sacramental que refuerza el vínculo matrimonial; y ayuda a santificarse en la vida conyugal y familiar.
Institución Jesucristo restauró el matrimonio natural (MT 19,3-9) y lo elevó a la dignidad de sacramento

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

Signo sensible Materia: Unción en la frente y en las manos con el santo óleo bendecido por el Obispo y el Jueves Santo.
forma verbal:"Por esta Santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espiritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en la enfermedad."
Efectos Aumento de la gracia santificante.
Limpieza de las reliquias de los pecados.
Gracia sacramental para llevar la enfermedad.
Salud del cuerpo si conviene
Institución Por Jesucristo, testimoniada por la tradición, insinuada en Marcos 6,13, y promulgada por Santiago 5, 14-15.

"Completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia." (Col 1,24.

Se considera oportuno recibir este Sacramento cuando el fiel empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez.

PENITENCIA
Guia sobre el Sacramento

Signo sensible Cuasi-materia: Actos del penitente:Contrición, Confesión y Satisfacción

forma verbal:"yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo".

Efectos Perdón de los pecados mortales y veniales cometidos después del Bautismo.
Reconciliación con la Iglesia
Gracia santificante; o aumento de la misma.
Gracia sacramental:nuevas fuerzas para no volver a pecar.
Institución Jesucristo después de la Resurrección:mt 18,15-18

"Recibid el Espiritu Santo.A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengais, les quedan retenidos". (Jn 20,22-23)

Se puede acudir a este Sacramento diariamente 20´ antes de la celebración de la Santa Misa.

SACERDOCIO

Signo sensible

Efectos

Materia: La imposición de manos.
Forma verbal: La oración consecratoria que los libros litúrgicos prescriben para cada grado.

Ser constituidos en ministros sagrados.
Carácter sacramental indeleble.
Gracia sacramental

Jesucristo con diversos actos, especialmente en la Ultima Cena:
Mc 3,13-19
;